‘Lagom’ no es un mueble de Ikea… pero casi


Es cierto. La primera vez que oí hablar de ella, la filosofía Lagom también me sonó a mueble de Ikea. Y en realidad, no iba tan desencaminada porque, efectivamente, Lagom es una filosofía sueca que nos invita a abrazar la moderación y a encontrar el equilibrio.

Siempre que encuentro filosofías de este tipo, me gusta compartirlas aquí porque, en parte, también me gusta intentar aplicarlas en mi vida, aunque sea durante unos días, y comprobar si mi vida puede mejorar gracias a ella. Así que te invito a que, si este post te inspira lo suficiente, tú también lo intentes. ¡Nunca sabes lo que puedes descubrir gracias a ello!

Filosofía Lagom: “La medida justa es lo mejor”

Lagom en sueco significa, más o menos, “la cantidad justa”. Es decir: ni mucho, ni demasiado poco, simplemente Lagom. Tener una actitud Lagom consiste en buscar el equilibrio en nuestra vida, intentando ser más conscientes de nosotros mismos y de leo que nos rodea.

“La filosofía Lagom nos enseña a evitar el exceso y la limitación extremos. Esto nos permite comprender mejor lo que nos hace felices y lo que funciona mejor para nuestro bienestar mental” (BBC)

Pequeños gestos Lagom

La persona que decide basar su vida en la filosofía Lagom, decide abrazar una vida sin excesos, en la que intenta reducir su impacto en el medioambiental: que apaga la luz cada vez que sale de una habitación, que no usa más agua de la necesaria, que recicla… Pero sobre todo, la persona que abraza la filosofía Lagom se hace consciente de que la felicidad no se encuentra en tenerlo todo, sino en un estilo de vida absolutamente equilibrado.

La virtud está en el punto medio

Y es que, además de ser una buena opción para hacer frente a los desafíos medioambientales, la filosofía Lagom nos invita mejorar nuestra toma de decisiones. Por ejemplo: si estamos en medio de un atasco, tenemos dos opciones. O bien nos ponemos a maldecir, o bien encendemos el modo “Lagom” e intentamos relajarnos escuchando buena música, por ejemplo. Con la filosofía Lagom se puede reducir el estrés de ciertas decisiones e incluso, alargar nuestra vida, como ya han demostrado que sucede en el país escandinavo .

Filosofía lagom

Comprar al estilo Lagom (ahora que viene la Navidad)

Después de toda la vorágine tras el Black Friday, llega la Navidad. Otro ámbito en el que poder aplicar esta filosofía, por tanto, podría ser el ámbito de las compras. Lagos en las compras es, por tanto: adquirir sólo aquello que necesitamos, pensar dos veces antes de tomar cualquier decisión y, en el caso de que sean regalos, intentar que TODOS tengan un significado y un sentido.

Foto de portada vía Pinterest