¿Cuál es el tuyo? Los 5 tipos de creatividad


La creatividad es una parte importantísima de nuestra vida. Desarrollándola, no sólo logramos sacar adelante proyectos, sino que también podemos desarrollarnos como personas y profesionales, incluso a nivel espiritual. Puede ayudarnos a plantear soluciones a los problemas de forma más sencilla o a ver más allá de una emoción o un sentimiento concreto, y buscar nuevas fórmulas para crecer a partir de ello, incluso si fuera una emoción negativa.

¿Todo el mundo es creativo?

Probablemente sí. La diferencia entre aquellas personas que definiríamos como “creativas” y las que no nos lo parecen en absoluto, está en lo que han trabajado para desarrollar esta faceta. Al final, basta con dar con una parcela en la que podamos ser creativos y que, a la vez, nos deje desarrollar al máximo esta creatividad. ¿Dirías que, por ejemplo, Messi es una persona creativa? Probablemente en la parcela del fútbol, sea el que más.

Los 5 tipos creatividad

De la misma forma de Howard Gardner nos hablaba de múltiples inteligencias, Alfred Edward Taylor distingue 5 tipos de creatividad:

La persona creativa es una clase especial de ser humano, al que hay que dar libertad y tenerle paciencia (Maslow)

#1. Expresiva

Este tipo de creatividad está asociada con la improvisación. La persona con una creatividad expresiva busca formas de expresar su mundo interior, sus sentimientos y sus emociones. Está vinculada a las actividades 100% artísticas como la pintura, la escritura o la danza.

#2. Productiva

En este tipo de creatividad se sustituye la improvisación por las estrategias adquiridas a través de los conocimientos, en la búsqueda de un resultado concreto. Busca la originalidad, pero su fundamento es más técnico. Tiene un sentido práctico, encaminado a solucionar algo o a mejorar algo. Por ejemplo: en 1882, María Beasely pensó que era momento de que las personas dejaran de morir en el mar debido a accidentes marítimos, e inventó las balsas salvavidas.

#3. Inventiva

Este tipo de creatividad está enfocada en descubrir nuevas realidades y está asociada a la flexibilidad en la percepción de aquello que existe. Es el tipo de creatividad que se asocia a los descubrimientos científicos.

#4. Innovadora

Este tipo de creatividad busca alterar y transformar la realidad. Las personas con este tipo de creatividad muestran una gran capacidad de empatía e intuición, que permite captar la esencia, las diferentes oportunidades y necesidades del entorno. Está impulsada por un fuerte deseo de cambio. Un ejemplo de esta creatividad podría ser, por ejemplo, la invención de la imprenta.

#5. Emergente

Es la más revolucionaria de las caras de creatividad, va más allá de modificar lo existente o de transformarlo, sino que se basa en un nuevo orden, nuevas estructuras y en nuevos principios. Es la que se asocia a los genios, cuyas ideas aparentemente revolucionarias y transgresoras, terminan modificando toda su sociedad. Un ejemplo de esto podría ser Internet.

POSDATA:

Independientemente de la tipología, las personas creativas buscan desarrollar su talento por encima de casi cualquier cosa. Si hará falta, se desplazarán, se sacrificarán o emplearán gran parte de sus recursos o tiempo libre en hacerlo. ¿Tú eres así?

Imagen de portada vía Pinterest