Camina conmigo: el salto al cine del mindfulness


A raíz de esta sociedad frenética, como consecuencia de esta cultura de la prisa y lo inmediato y como respuesta para todos aquellos que se negaban a creer que la vida fuera simplemente la vorágine del día a día, nació el mindfulness. Hoy se ha convertido en una auténtica filosofía de vida que cada vez tiene más adeptos.

Camina conmigo: minduflness hecho película

“El pasado ya no está, el futuro no ha llegado. Sólo existe el presente”

Esta popular frase que ves en redes sociales día sí y día también, podría resumir en qué consiste el mindfulness. La pronunció Thich Nhat Hanh, uno de los mayores responsables de que hoy en día se practique el mindfulness, así como otras disciplinas orientales que tienen como objetivo vivir el presente. Poeta, exitoso escritor, activista por los Derechos Humanos y nominado por el mismísimo Martin Luther King al Premio Nobel de la Paz, Thich Nhat Nah es, además, maestro zen budista.

Del monasterio al cine: ‘Camina conmigo’

Camina conmigo es un film documental que se estrenó el pasado septiembre. Su rodaje llevó unos 6 años y, en esencia, es un viaje hacia el estado espiritual y vital de los habitantes de Plum Village (Francia), el monasterio construido por Thich Nhat Hahn en 1982. Este templo se concibió como un lugar abierto a monjes y monjas de todo el mundo, y actualmente cuenta con más de 600 estudiantes seglares que divulgan mensajes de paz y filosofía ‘mindfulness’ de vida por todo el mundo.

“La mejor educación que puedes dar a tus hijos es aquella que te permite conocerte a ti mismo. Practicar el mindfulness es el camino para cultivar conciencia y lograr conocerte a ti mismo y aquellos a quienes amas” (Thich Nhat Hahn)

En el film se cuenta cómo los habitantes de Plum Village renuncian a todas sus pertenencias con el propósito de transformar el sufrimiento y poner en práctica el arte del mindfulness bajo la tutela del propio Thich Nhat Hahn.

Cuando abrazas el mindfulness, lo conviertes en algo real

El contacto con la práctica del mindfulness convirtió a los directores y el equipo de rodaje de Camina conmigo en verdaderos testigos de los beneficios de este estilo de vida. Max Pugh, uno de los directores del documental (y cuyo hermano pequeño ingresó como monje en Plum Village en 2008), ha dicho en varias entrevistas que, a lo largo del rodaje, fue incorporando diferentes técnicas de mindfulness que veía en los monjes. Al final, la práctica se convirtió en algo natural para él, y se dio cuenta de que cuanto más se adentraba en ese estilo de vida, más tranquilidad y paz sentía.

Camina conmigo: mindfulness película

POSDATA:

No hace falta irte a ningún templo para empezar a practicar mindfulness (o adoptar una ‘filosofía slow’). De hecho, es una de las filosofías de vida más “adaptables” al día a día. Lee, investiga, aprende y sobre todo, infórmate de cómo empezar a hacerlo formar parte de tu vida. Mayor concentración, foco, atención plena y sobre todo, una vida menos frenética, te esperan al otro lado.

Imagen de portada vía Pinterest