Lidia e Irene de Yoganímate: “Lo mejor del yoga es que a cada uno le ayuda de la forma que necesita”


Llevo practicando yoga 5 meses. En este “viaje”, del que todavía me queda mucho camino, he descubierto muchas cosas sobre la práctica, pero también cosas sobre mí misma y sobre mi entorno. También me he cruzado con personas que han conseguido contagiarme su entusiasmo y su pasión por el yoga.

Personas como Irene y Lidia, el alma de Yoganímate. Ellas se conocieron gracias al yoga y así descubrieron que tenían muchas cosas que contar y sobre todo, mucho que mostrar al mundo. Surgió entonces Yoganímate: un portal web dedicado al yoga y a su estilo de vida. Un rincón especial y en el que cualquiera que comparta sus valores, encontrará un sitio amable y construido a base de delicadeza, pasión y buen gusto. Hoy os traigo una entrevista con ellas, para que las conozcáis un poco mejor.

POSDATA:

Este post es largo, pero intenso. Léelo con calma. ¡Espero que lo disfrutes! Y no te olvides de que con el código LORENANIMA tienes un 10% de descuento en la preciosa tienda de Yoganímate. También podéis leer el artículo que yo he escrito para su web sobre los beneficios de escribir para reducir la ansiedad. ¡Haz clic AQUÍ!

Entevista Lidia Irene Yoganímate

1. ¡Hola chicas! En primer lugar, ¡muchas gracias por concederme esta entrevista! Contadme, ¿qué es y cómo surgió yoganimate.com?

Yoganímate es un portal web dedicado al yoga y a su estilo de vida. Para nosotras, el yoga es algo más que una clase a la semana. Es una forma de vivir, una elección.

En diciembre de 2016 coincidimos en una formación de yoga. Por aquel entonces, Lidia tenía un pequeño blog dedicado al yoga y estaba buscando gente con la que colaborar. A Irene le gustó la idea y comenzó a ilustrar artículos. Cuando vimos la compenetración que teníamos, juntándose esto con nuestras situaciones laborales personales, decidimos que debíamos dar un paso mayor: esa fue la semilla del proyecto.

Lo mejor del yoga es que a cada uno le ayuda de una forma diferente, de la que necesita en cada momento.

2. Si Lidia me tuviera que describir a Irene y viceversa, ¿qué diríais?

Lidia: Irene es creatividad es estado puro. Es capaz de plasmar en el papel una moción o situación de forma mágica. De primeras es un poco tímida, pero una explosión de creatividad con sus pinceles. Una persona sencilla que busca eso mismo en su vida y sus ilustraciones. Para mí un diamante artístico, con una gran sensibilidad emocional. Además de una bella persona y gran amante de los gatos, el punto que terminó de unirnos.

Irene: Para mí Lidia es pura energía y vitalidad. Un ejemplo de superación y disposición absoluta capaz de llevar a cabo cualquier cosa que se proponga. Su mente trabaja al 200% y sus ideas y propuestas combinadas con una enorme capacidad de organización me sorprenden y motivan cada día. Tiene un gran corazón y es capaz de canalizar su potente energía para transmitir calma y motivación de forma conjunta. Admiro igualmente de ella su amor por la naturaleza y los animales.

Lidia: Me encontraba en una situación personal dura, mi vida estaba a punto de estallar […]. Un día, al salir de una clase, vi que iba a comenzar yoga y pensé que no perdía nada por entrar. Aquel día fue un antes y un después en mi vida para siempre.

Entrevista Irene y Lidia Yoganímate3. ¿Desde cuándo practicáis Yoga? ¿Cómo empezó cada una a practicarlo?

Lidia: practico yoga desde hace 7 años. En aquel momento me encontraba en una situación personal dura, mi vida estaba a punto de estallar. Reconozco que hasta mi familia estaba muy preocupada. Empecé a ir a un gimnasio para tratar de soltar esa frustración, pero tampoco resultó. Un día, al salir de una clase, vi que iba a comenzar yoga, y pensé que no perdía nada por entrar. Aquel día fue un antes y un después en mi vida para siempre. Cambié de trabajo, de casa, de vida… Yo creía que era un cambio, hasta que me dijeron que no había cambiado sino que estaba empezando a ser yo de verdad. Y realmente lo creo.

Irene: mi práctica de yoga empezó hace unos 5 años. Había practicado pilates antes y sólo el prestar atención a la respiración ya fue un descubrimiento para mí, así que decidí probar con el yoga. La sensación de calma, energía y cambio emocional que sentía al terminar la clase me sedujo. Con el tiempo fui aprendiendo sobre mí misma, es como descubrir tu “manual de instrucciones”. Observarte, saber tus límites, cómo gestionas tus emociones, cómo te valoras, enfrentarte a tus miedos y potenciar tu autoconfianza son de las cosas más interesantes que he ido aprendiendo y sigo aprendiendo cada día.

Irene: la sensación de calma, energía y cambio emocional que sentía al terminar la clase (de yoga) me sedujo por completo. Con el tiempo fui aprendiendo sobre mí misma, es como descubrir tu “manual de instrucciones”.

4. ¿Cuáles son para vosotras los principales beneficios del yoga?

Creemos que lo más importante es que te ayuda a descubrir y a aceptar quién eres, para desde ese punto, comenzar a mejorar cada día. Está claro que el cuerpo también mejora, pero es más el beneficio interno, el descubrimiento. Se abre una forma de ver la vida que es difícil de expresar hasta que se experimenta. Creemos que lo mejor es que a cada uno le ayuda de una forma diferente, de la que necesita en cada momento.

5. Ambas sois profesoras de Yoga Niños y Familia. ¿Podéis contarnos un poco más? ¿Cómo beneficia el yoga a los niños? ¿Animaríais a los papás a que los llevaran a clases?

Ahora mismo vivimos en la sociedad de las prisas y la competitividad, y por cómo están organizados los trabajos, las familias pasan poco tiempo juntas. En las clases de yoga en familia, se cambian los roles. Los padres sueltan el mando para convertirse en compañeros de los peques. Se fomenta el respeto, la cooperación y la aceptación de las emociones. Se crea complicidad entre las familias y enseñamos a pequeños y a padres a abrazar la calma.

El yoga ayuda a los niños a relajarse, a divertirse y a desarrollar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación.

El yoga es una práctica adoctrinal, que fomenta la cooperación, el respeto, la psicomotricidad, la aceptación y nuestra calma. Es una forma divertida para los niños de desarrollar importantes habilidades en un entorno positivo. Nos encanta la espontaneidad y la creatividad que se anima a expresar en las clases.

Entrevista Lidia e Irene Yoganímate6. ¿Cómo preparáis vuestros talleres?

Realmente pensamos en crear una experiencia que nosotras mismas disfrutaríamos. En cada uno de nuestros talleres, ponemos algo de nuestra experiencia y sentimientos. Pensamos que cuando ofreces algo genuino de ti es cuando se llega a tocar el corazón de las personas que comparten contigo. Queremos aportar valor al mundo, sentimientos. Aportamos nuestros conocimientos fomentando el poder creativo de cada uno, así que cada taller es único.

7. ¿Qué le aconsejáis a alguien que recurre a vosotras diciendo: “Quiero empezar a hacer yoga”?

Simplemente que lo haga, que se dé la oportunidad de experimentarlo. Hay muchos estilos y enfoques, buscar y experimentar es la mejor forma de encontrar un lugar donde uno se encuentre cómodo. Además que como con todo en esta vida, ninguno nacemos sabiendo. Es importante tener en cuenta que puedo hacer yoga sin ser flexible o sin hacer contorsionismo. La mejor forma de empezar es probándolo.

Es importante tener en cuenta que puedo hacer yoga sin ser flexible, sin hacer contorsionismo o sin hacer el pino.

8. En Yoganímate transmitís que el yoga va más allá de la clase o la esterilla, ¿en qué ámbitos de nuestra vida podríamos incorporarlo?

Creo que la pregunta sería más bien al revés: ¿en qué ámbitos de mi vida no puedo incorporarlo? A lo que responderíamos: ¡en ninguno! El yoga es una forma de vida. Tanto el aprender a relacionarnos de una forma más respetuosa, a querernos y a cuidarnos, para respetar igualmente el entorno. Trabajar también los sentimientos y, sobre todo, respetar. El yoga tiene que ver con la conexión y el amor por ti mismo: empezando por cuidarte y quererte a ti mismo, conseguirás cuidar todo tu entorno, entender la idea de unidad. Todos somos uno.

9. ¿Qué cosas os inspiran en vuestro día a día?

Lidia: es curioso, pero mis gatos. Son unos grandes maestros de la calma, no juzgan externamente, no conservan rencor y tratan con el mismo cariño a todo el que se les acerca. Además de mostrarme cómo se puede vivir en calma y disfrutar de cada segundo. Son unos animales muy sensitivos. Además mis alumnos, las historias personales de la gente. El ayudar es lo que mueve el mundo.

Entrevista Irene y Lidia Yoganímate

Irene: pues te diría que todo lo que me produce una emoción me inspira. Una frase, una serie de televisión, una película, cualquier animal, un árbol, la personalidad de alguien… Todo se recopila en mi interior y mi mejor forma de sacarlo es sobre el papel y sobre la pantalla. Y si además le puedo aportar un toque de humor, mucho mejor.

10. En Yoganímate también hay una tienda online. ¿Qué tipo de productos podrá encontrar quien la visite?

Nuestros productos siempre están unidos al arte. Son productos que inspiran, que reflejan el sentimiento y el arte tras el yoga, para ayudar a llenar de paz nuestros hogares, centros y cualquier rincón especial que deseemos. Además, son ecosostenibles. Y cuidamos al máximo el envío y la experiencia que cada persona encontrará dentro de nuestra caja. ¡Un pedacito e nuestro corazón se va en cada artículo!

Nuestros productos reflejan el sentimiento y el arte tras el yoga, para ayudar a llenar de paz nuestros hogares, centros y cualquier rincón especial que deseemos.

11. Los productos de vuestra tienda son ecosostenbiles, ¿por qué lo decidistéis así?

Creemos que es necesario cuidar el planeta. Y además, desde nuestro punto de vista, buscamos que ese respeto que el yoga nos inculca esté también presente en nuestros artículos. Todos los productos están certificados y son reciclables. Además, se usan tintas sin químicos en las impresiones y buscamos todo el producto local al máximo.