En 2020, las empresas serán ‘Millennials’


O eso es lo que dice el último estudio de ManpowerGroup, “Carreras profesionales de los Millennials: Horizonte 2020”. Y es que para el 202, los Millennials constituirán más de la tercera parte de los trabajadores a nivel mundial. ¡Se dice pronto! El estudio, en el que han participado 25 países y para el que se han encuestado a unos 19.000 Millennials, arroja un poco de luz ante el futuro de esta generación (nuestra generación, por muy poco que me gusten las etiquetas), que siempre ha sido tan incierto.

La generación “puedo” y “lo haré”

Una de las características de los Millennials en relación con el trabajo es que estamos moldeando y a la vez, siendo moldeados por el mercado laboral. Nuestra generación está redefiniendo la relación ente empleado-empleado, y luchamos cara a cara y día a día con una feroz crisis económica y la mayor tasa de desempleo juvenil de los últimos tiempos. A la vez, en este panorama desalentador, también han crecido las nuevas competencias como consecuencia de las nuevas tecnologías, por lo que las oportunidades que más se han generado, han sido en este sentido.

Los Millennials tienen una carrera por delante y lo saben. La jubilación anticipada con un reloj de oro de regalo a los 50, o incluso a los 60, es cosa del pasado. En lugar de tener un trabajo para toda la vida, los Millennials piensan en carreras con altibajos y con trayectorias y ritmos cambiantes y pausas regulares.

Una carrera de fondo: ¿vivir para trabajar?

El 61% de los encuestados por este estudio asume que trabajremos hasta pasados los 65 años. Pero a la vez, no aspiramos a tener un único trabajo para toda la vida, sino que pensamos en nuestras carreras como una lucha de altibajos y con trayectoria y ritmos cambiantes, e incluso pausas regulares. ¿Sabías que en Japón la cifra de Millennials que cree que trabajará hasta el día de su muerte es del 30%? En España es del 3%. ¿Somos demasiado optimistas o los nipones demasiado pesimistas? El tiempo lo dirá (igualmente, te recomiendo mi post sobre filosofía slow, que viene muy bien sea cual sea el caso).

¿Generación de vagos? ¡Sí, ya!

A pesar de que a nuestra generación se nos ha tildado de comodones e incluso vagos, lo cierto es que los millennails trabajamos con tanto empeño o más que nuestras generaciones predecesoras. Y es que el 76% de los encuestados aseguran trabajar más de 40 horas a la semana y el 20% más de 50. El 24%, además, combina dos o más trabajos remunerados.

¿Qué buscamos en un empleo?

Según el estudio, la estabilidad laboral, el tiempo libre y el dinero están muy igualados con un 90, 91 y 91% respectivamente. pero la flexibilidad laboral (85%) o las nuevas habilidades (83%), tampoco se quedan muy atrás. Además, el 77% considera que el desarrollo continuo de habilidades o competencias es una parte muy importante de nuestras carreras, de modo que relacionamos mejor formación con mejor sueldo y mejor trabajo.

POSDATA:

¿Estás de acuerdo con algunas de las conclusiones a las que ha llegado este estudio? Es cierto: nuestra generación se está enfrentando a un entorno laboral feroz, con mucha precariedad y mucha competencia, pero… ¿Cómo imaginas que será tu carrera en 2020? Cuéntamelo por Twitter o Instagram.

Imagen de portada vía Pinterest