7 preguntas de autoconocimiento para el último trimestre del año


El autoconocimiento me ha llamado la atención desde hace años. Creo que hacernos preguntas, de vez en cuando, es fundamental para saber en qué punto estamos, qué necesitamos, qué cosas de nuestra vida ya no nos aportan nada o cuáles van a ser nuestros nuevos objetivos.

“Hay buenas razones para hablar contigo mismo, preguntarte lo que has estado haciendo, lo que estás haciendo y lo que harás. Si alguna vez me siento deprimida, considero lo que he hecho y lo que he logrado (empezando desde la nada) y vuelvo a sentir felicidad” (Sofía Loren)

¿Vives en piloto automático?

Con el fin del año, siempre me gusta recapitular y repasar aquellas cosas que han sido destacables, los retos que he afrontado, las cosas que he conseguido (y las que no conseguí, aunque me hubiera gustado), los proyectos que he llevado a cabo o los hábitos y las cosas nuevas que he implementado en mi vida. Cuando no son años buenos o he pasado malas rachas, me fuerzo todavía más a hacer este ejercicio. Porque intento encontrar cosas que hayan merecido la pena entre toda la mierda emocional.

Si no te detienes de vez en cuando a examinar tu vida, estarás viviendo en modo “piloto automático”. Esto conlleva que, un día, te plantes con 40 y te encuentres con una parte de ti descontenta, a la que nunca le preguntaste, a la que nunca te paraste a escuchar. Lo llamas “crisis de los 40” y sigues adelante con tu vida, intentando superar después la de los 50 o incluso la de los 60. Por cosas así (y sobre todo, por el miedo que me da la idea de despertarme un día y sentirme una desconocida en mi propia piel), creo en la importancia del autoconocimiento. Me gusta mirar honestamente qué está pasando dentor de mí, hacerme preguntas y hacer ajustes si las respuestas no se corresponden con lo que quiero que sea mi vida. Obviamente, no lo hago todo lo que debería, pero por lo menos, estoy empezando a ser consicente de que ha de ser un hábito.

No te voy a mentir. En según qué épocas, no siempre es una tarea agradable.

7 preguntas de autoconocimiento

Aquí van unas cuantas preguntas que puedes empezar a hacerte, ahora que se acerca el final del año. ¿Se te ocurren algunas más? Si es así, cuéntamelo por Instagram.

  1. ¿Cuáles han sido los 5 momentos más destacables de este año? (buenos o malos, you know!)
  2. ¿En qué cosas te sientes diferente respecto a Enero?
  3. ¿Hay algo que has logrado en este año y que no has celebrado lo suficiente?
  4. ¿Ha cambiado en algo tu perspectiva acerca del mundo que te rodea?
  5. ¿Qué personas han sido CLAVES para ti este año?
  6. ¿Qué viejas creencias o hábitos nocivos has dejado ir?
  7. ¿Has afrontado algún desafío y te ha sorprendido cómo lo has superado?

POSDATA:

Tómate tu tiempo para responder a estas preguntas. Dedícales un rato en el que no estés haciendo nada más o en el que tengas un “tiempo muerto” (como en nuestro querido transporte público). Después de responder, haz tu propio balance y piensa: ¿qué te gustaría poder contestar en septiembre del año que viene?

Imagen de portada vía Pinterest